María José Ramos asistió hoy en Madrid al “Taller de Alto Nivel sobre la Ley de Planta y Demarcación Judicial”, organizado por el Ministerio de Justicia y que ha sido inaugurado por el Ministro Francisco Caamaño; el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.
El Consejo de Ministros constituyó, en abril de 2009, una Comisión Institucional con el cometido de determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales para la elaboración de una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial. La jornada de hoy ha servido para presentar el informe y las recomendaciones elaboradas por esta Comisión, con objeto de debatir el desarrollo progresivo de un nuevo modelo de demarcación y planta en España.
Factores como la ausencia de relación entre la creación de unidades judiciales y la evolución de la litigiosidad o las consecuencias que en términos de eficiencia pudiera tener una excesiva atomización del sistema judicial tantos Juzgados como Jueces y Magistrados), han sido analizados por la Comisión Institucional.
Así, el objetivo que se inicia con estos trabajos es el diseño de un nuevo modelo adaptado a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI, partiendo del hecho de que la estructura fijada en la Ley de 1988 ya no responde a la realidad social ni a los objetivos de modernización de la administración de justicia. La presentación de este informe pretende servir, por tanto, para abrir un necesario debate que se integra además dentro del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 del Gobierno central.
0 comentarios:
Publicar un comentario