El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido hoy, en el Palacio de Viana, un encuentro con el Presidente del Gobierno Federal de Transición, Sheikh Sharif Sheik Ahmed, quien se encuentra en nuestro país para asistir a la Reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia, que se está celebrando los días 27 y 28 en Madrid.
Esta reunión ha permitido a ambos abordar temas de interés común para España y Somalia, con especial referencia a la situación política y de estabilidad y desarrollo en el país africano, así como a los esfuerzos de la Comunidad Internacional, de España y del propio Gobierno Federal de Transición a favor de la estabilización de Somalia.
En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha trasladado al Presidente somalí su satisfacción por contar con su presencia en esta decimoctava Reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia. Durante los dos días de reunión, los delegados de cuarenta y cinco países y Organizaciones Internacionales están realizando un seguimiento de la situación en el país, desde el punto de vista tanto político como de la seguridad, la reconstrucción y desarrollo, la piratería, o el proceso constitucional.
Asimismo, el Ministro ha mostrado al Presidente Sheikh Sharif el firme compromiso de España con el proceso de pacificación de Somalia, el apoyo al Gobierno Federal de Transición y al Proceso de Djibouti. Este apoyo a los esfuerzos de pacificación de Somalia se traduce, como ha puesto de relieve el Ministro Miguel Ángel Moratinos, en nuestra presencia y colaboración en el seno de la operación ATALANTA y en la Misión de la Unión Europea EUTM de entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda, así como el apoyo financiero brindado para fortalecer las operaciones de AMISOM, en el marco de la Unión Africana.
Tras esta reunión bilateral, ambos han pasado a firmar un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Transición de Somalia. Este acuerdo refleja, sin duda, el compromiso de España con la estabilización del país africano, compromiso adquirido en la Conferencia de Estambul de mayo de 2010, y que se materializa en un apoyo presupuestario al Gobierno somalí de un total de tres millones de euros. Esta aportación irá destinada a mejorar el acceso de la población a los servicios básicos, así como a emprender tareas de reconstrucción.
0 comentarios:
Publicar un comentario