El gasto total realizado por los turistas internacionales en agosto de 2010 alcanzó los 6.800 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 6,2% respecto a agosto de 2009, cuarto mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total.
El gasto medio por persona en este mes se incrementó en un 2,2% hasta los 975 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, con una subida del 8,1%.
En los ocho primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 33.906 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 1,9%. El gasto medio por turista en este periodo subió un 1,6%, hasta 919 euros, mientras que el diario creció un 4,4% (96 euros).
Mercados emisores
El gasto total efectuado, tanto por los turistas británicos como por los italianos o franceses experimentó este mes una mejora en relación a meses anteriores. En el caso británico, se registró una subida interanual del 2,3%; mientras que en el caso de italianos y franceses, los aumentos fueron del 2,3% y 5,5%, respectivamente.
Por su parte, Alemania retrocedió este mes un 1%. Por el contrario, los países nórdicos exhibieron un avance del 12,3%, muy similar al que registraron en el mes de julio, con subidas en todas las comunidades de mayor tradición turística.
Comunidades autónomas de destino principal
Baleares se mantuvo como la Comunidad Autónoma que recibió un mayor gasto de los turistas en agosto, con 1.774 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,3%, después de que en el mes de julio rompiera con una racha negativa que duraba desde abril de 2009.
Cataluña, que registró un gasto de 1.465 millones de euros, registró un aumento del 10,5% respecto a agosto de 2009. Andalucía también recibió un mayor volumen de gasto, con un crecimiento del 2,2%.
Las Comunidades que mayor incremento del gasto obtuvieron en agosto fueron Canarias y Valencia, con subidas del 10,8% y del 14,5%, respectivamente. En Madrid, los turistas extranjeros gastaron un 3,2% más en agosto.
Tipo de alojamiento y forma de organización
El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 6,5% respecto al mismo mes de 2009, el correspondiente a los turistas que optaron por otros tipos de alojamiento también se vio incrementado, en este caso en un 5,9%.
Por su parte, el gasto realizado por los turistas que contrataron paquete turístico bajó un 2,1%, mientras el de aquellos que no recurrieron a esta forma de viaje se vio incrementado en un 9,9%.
0 comentarios:
Publicar un comentario