Asturias se suma a la III Semana Europea de la Prevención de Residuos

4 de septiembre de 2010

Asturias será una de las regiones de 16 países de la Unión Europea que participará en la tercera edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, convocada por la Comisión dentro del programa LIFE+, para los días comprendidos entre el 20 y el 28 de noviembre de 2010.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) es el encargado de coordinar en nuestra Comunidad Autónoma el desarrollo de una actividad en la que pueden inscribirse de forma voluntaria todos los colectivos públicos y privados (empresas, administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales, centros educativos o sanitarios, etc.) que se muestren interesados en organizar una acción de reducción de residuos en las fechas señaladas.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, presidente de Cogersa, fue el encargado de dar a conocer  la iniciativa, en un acto celebrado esta mañana en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias. Acudieron también a este acto representantes de una treintena de entidades de diversa índole que ya han mostrado su interés en elaborar algún proyecto de prevención. El Consejero estuvo acompañado por el Gerente de Cogersa, Santiago Fernández Fernández, y por la responsable de Calidad Integral y Desarrollo del Consorcio, Elena Fernández Martínez.

Durante la presentación, Buendía señaló que el principal objetivo de Cogersa al convocar en Asturias la Semana Europea de la Prevención de Residuos es “sensibilizar e incentivar la organización de pequeños gestos y eventos que supongan un paso adelante en la implicación de los ciudadanos, de las administraciones públicas y de las empresas en las políticas de reducción y reutilización de residuos”. 

Por su parte, el Gerente de Cogersa anunció que el Consorcio, como una de las 28 entidades coordinadoras en Europa, está trabajando en una programación de actos que se desarrollarán entre el 20 y el 28 de noviembre con el fin de “llegar al mayor número posible de asturianos y de poner en valor las acciones que se vienen realizando en cuanto a prevención de residuos, con especial atención a la campaña de minimización del consumo de papel en edificios públicos municipales, a la Red de Escuelas por el Reciclaje y a la experiencia piloto de compostaje doméstico”.

Líneas de trabajo
Aquellos que decidan participar deberán elaborar un proyecto que se centre en la difusión, desarrollo y aplicación del concepto de la prevención de residuos tal y como ha sido definido en la legislación europea[1] , debiendo prestar atención a cualquiera de los siguientes ámbitos:

1.- Sensibilizar: acciones de comunicación y difusión que sirvan para concienciar sobre el excesivo volumen de residuos que va parejo al actual modelo de consumo, explicar el concepto de prevención de residuos en términos ambientales, sociológicos y económicos; incentivar gestos cotidianos que contribuyan a la reducción y la reutilización, etc.

2.- Producir mejor: implantar buenas prácticas en la cadena de fabricación, envasado, transporte y distribución del producto que sirvan para alargar su vida útil y minimizar su impacto ambiental en términos de volumen y toxicidad de los residuos generados.

3.- Consumir mejor: gestos, eventos y acciones que promuevan el comportamiento responsable a la hora de hacer la compra, al priorizar la adquisición de productos ecodiseñados y con etiqueta ecológica, así como la implantación de las alternativas de alquiler alquiler y préstamo.

4.- Alargar la vida de los productos: impulsar la reparación de los objetos dañados (muebles, ropa, zapatos, electrodomésticos, etc.), apostar por donarlos o entregarlos a quien los pueda necesitar (incluyendo entidades benéficas), tratar de dar una segunda vida a los objetos que ya no nos resulten necesarios, etc.

5.- Generar menos residuos: mejorar los hábitos cotidianos que llevan al despilfarro de alimentos, al consumo excesivo de ropa y electrodoméstico, etc. Racionalizar el consumo y pensar en términos de reducción de los residuos que, a diario, depositamos en nuestro cubo de la basura (una media de 1,2 kilogramos por habitante y día en Asturias).

Ideas y ejemplos de acciones que se pueden organizar
-          Crear una publicación impresa o digital (en soporte digital o en Internet): un folleto, un libro, una revista, un relato.
-          Realizar un documento audiovisual, una obra de teatro, un certamen artístico… en torno a esta temática.
-          Convocar un evento público (una conferencia, un debate o una jornada de trabajo) que sirva para reflexionar o divulgar este principio.
-          Convocar cursos o seminarios con lecciones prácticas para la reducción y la reutilización: compra verde o con menos residuos, reparación de muebles, costura para arreglar ropa usada, cocina para aprovechar sobras, etc.
-          Organizar una colecta de objetos susceptibles de ser reutilizados tales como libros, juguetes, ropa usada o muebles; y donarlos a una entidad benéfica o a una asociación especializada en su reparación y venta como productos de segunda mano.
-          Organizar un mercadillo de intercambio de productos de segunda mano o su venta por Internet.
-          Iniciar el compostaje comunitario o la implantación de pequeñas compostadoras de uso doméstico en una población o vecindario de zona periurbana o rural.
-          Difundir de forma programada un conjunto de noticias o contenidos informativo sobre la prevención de residuos.

Participantes e inscripción
Junto a los organizadores-coordinadores de referencia (28 entidades públicas de toda la Unión Europea que han asumido esa responsabilidad en su ámbito territorial de acción, como Cogersa en Asturias), se busca la implicación de actores que, de forma colectiva, realicen durante esos días acciones concretas de prevención de residuos (una actividad de sensibilización, un gesto colectivo, una campaña informativa, un acontecimiento, una exposición, una presentación, etc.).

Dichas acciones deberán tener al frente a un responsable de proyecto y se englobarán dentro de cualquiera de las siguientes categorías:
§  Administración/autoridad pública
§  Asociación/ONG
§  Empresa/industria
§  Entidad educativa
§  Otros (por ejemplo: un hospital, una residencia de la tercera edad, una institución cultural, etc.).

El procedimiento que inscripción en Asturias comienza con la “Carta de adhesión” que se puede descargar en la web del Consorcio www.cogersa.es. El siguiente paso es rellenar el “Formulario de inscripción on line” donde se deberán detallar las características del proyecto de reducción con el fin de que sea validado por Cogersa y registrado en el listado de actividades correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma.

La fecha límite para formalizar el proceso de inscripción y la presentación del proyecto en la web de Cogersa es el viernes, 8 de octubre de 2010. Todas las acciones programadas en el conjunto de los países de la UE entrarán a formar parte de un concurso en el que resultarán premiadas las propuestas más originales y exitosas.

0 comentarios:

Observatorio Digital